• Aquenarre: un espacio para la investigación-creación 

      Builes Vélez, Ana Elena; Martínez Marín, Juan Diego; Mejía Holguín, Danny Jean Paul; Piedrahíta Lara, Fáber Andrés (Universidad Pontificia Bolivariana, 2022)
      Contexto en el que surgió la práctica: El semillero Aquenarre hace parte del Grupo de Investigación Lengua y Cultura de la Escuela de Educación y Pedagogía. En 2014 se dictó por primera vez en la Universidad Pontificia ...
    • La escritura hipertextual literaria como experiencia de autoformación y de conocimiento de sí 

      Pulgarín Ramírez, Heidy Xiomara (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés y Español, 2017)
      El presente proyecto de investigación busca abordar la escritura hipertextual literaria desde sus efectos en la formación de los seres humanos, al suscitar en ellos acontecimientos que los llevan a generar experiencias con ...
    • Experiencias y calidades de la educación en Medellín. Prácticas pedagógicas y que hacer educativo en contexto de docentes y directivos docentes postulados al Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación 2010-2013 

      Calderón Gutiérrez, Luz Celina; Echavarría González, Émerson; Cano Álvarez, Carmen Tulia; Betancur Zuluaga, Michelle; Pino Montoya, José Wilmar; Echeverri Jiménez, Guillermo; Garzón Agudelo, Diego Leandro; Lopera-Rendón, María; Piedrahíta Lara, Fáber Andrés; Giraldo Giraldo, Yicel Nayrobis; Quintero López, Dayro León; Vallejo Gómez, Mercedes (Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad San Buenaventura, Universidad de Antioquia, Proantioquia, Universidad Católica Luis Amigó, CINDE, 2018)
      Medellín, en el marco Ciudad del Aprendizaje, se posiciona como territorio de investigación educativa y pedagógica, en el cual juegan un papel determinante el desarrollo profesional y la formación de los maestros. Es por ...
    • Hipernexus: experiencia didáctica para la producción de documentos hipertextuales 

      Bedoya Meneses, Sandra María; García Giraldo, Ruth Marina; López Restrepo, Marleny; Muñoz Ceballos, Nancy de la Cruz; Piedrahíta Lara, Fáber Andrés (Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)
      Este texto pretende presentar Hipernexus como una alternativa didáctica para la producción de documentos hipertextuales, dada la fuerte presencia de las TIC en el aula de clase; lo que implica, en principio, plantear la ...
    • Leer viviendo bajo la mirada del encuentro entre el niño y su mundo 

      Arroyave Gil, Stephanie; Betancur Ipus, Maribel; Cifuentes Pulgarín, Lucerito; Idárraga Quintero, Jacqueline; Laverde Laverde, Alba Nidia; López Arroyave, Victoria Daniela; López Casas, Sandra Patricia; Orozco Castañeda, Daniela; Palacio Vaca, Laura Vanessa; Ramírez Restrepo, Daniela; Sepúlveda Mazo, Daniela (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés - Español, 2017)
      Este ensayo literario surge del proyecto de investigación la concepción de infancia contemporánea desde un análisis narrativo de los cuentos infantiles de la colección Torre de Papel, pertenecientes al Plan Lector 2016 de ...
    • Libros infantiles ilustrados como propuesta didáctica del curso Procesos de Adquisición de la Lengua Española 

      Cano Sampedro, José Mario; Piedrahíta Lara, Fáber Andrés (Universidad Pontificia Bolivariana, 2022)
      Contexto en el que surgió: La experiencia de escritura de cuentos infantiles ilustrados surge en el curso Procesos de Adquisición de la Lengua Española, desde la reflexión en torno a las formas de enseñanza y aprendizaje ...
    • Parte I. Devenir del sujeto y su transformación en la literatura 

      Piedrahíta Lara, Fáber Andrés (Universidad Pontificia Bolivariana, 2022)
      Este apartado es el resultado de un proceso de investigación que orbita alrededor de la literatura y la formación a través de la pregunta por la manera como deviene el protagonista, como sujeto literario, en un conjunto ...
    • Práctica tutoriales en el ámbito universitario 

      García Jiménez, Marcela; Montoya Gómez, Egidia; Pérez Burgos, Sergio; Piedrahíta Lara, Fáber Andrés; Rodas Montoya, Juan Carlos (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      El compromiso educativo y formativo que ha tenido históricamente la Universidad la enfrenta hoy con la ineludible responsabilidad de revisarse para hacerles frente a las diversas transformaciones que se derivan de las ...
    • Los sueños de Teresa, indicios de sentido en la insoportable levedad del ser de Milan Kundera 

      Saldarriaga, María Teresa (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2021)
      El interés por dicho tema surge, precisamente, de la alusión que hace el autor cuando menciona la belleza de los sueños en calidad de mensajes cifrados y estéticos, ya que, al rastrear las narraciones del mundo nocturno ...
    • Un tetra-fármaco para la escuela 

      Builes Vélez, Ana Elena; Martínez Marín, Juan Diego; Mejía Holguín, Danny Jean Paul; Piedrahíta Lara, Fáber Andrés (Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)